Miguel Angel Aparicio
Fileteado porteño, dibujos y pinturas
Artista argentino: pintor, dibujante y fileteador
Pinturas, dibujos y fileteado porteño. Miguel Ángel Aparicio, artista argentino: pintor, dibujante y fileteador, nació en Esquina, Corrientes el 26 de Enero de 1953. Junto a sus padres a los 2 años de edad, Luján fue su lugar de residencia. Ya en 1980 tiene la oportunidad de conocer el pueblo de O’Brien y a partir de ese entonces, este pueblo es su lugar en el mundo. Ha viajado por todo el país, incluso vivió en uno de los lugares más maravillosos del planeta como es Tierra del Fuego, pero la magia que emana el lugar y su gente, hicieron que O’Brien se transformara para el, en un sitio inigualable. Cuenta que "La sencillez y calidad de buenas personas tal vez sea la fórmula".

Telefono Celular: 
02342-15406173
En cuánto a su trabajo, se reconoce autodidacta en su oficio, relata: "De chico, un vecino en Lujan de apellido Mills, letrista y fileteador me permitía ver cómo hacía su trabajo. Los colores y las formas que salían de sus pinceles me parecían magia y algo muy lejano para mí y algo que quedó archivado en algún lugar de mi mente. Con el paso del tiempo y luego de haber sido empleado por años en una farmacia, se produjo un clic en mí y me encontré Recreorodeado de pinturas y pinceles y desde mediados de los ’70 es mi medio de vida. Me fui transformando en un letrista común y corriente que de tanto en tanto practicaba algún fileteado. El automovilismo, mi otra pasión, me llevó a trabajar con mi oficio en equipos de primera línea del T.C., Fórmula 3 Sudamericana, T.C. 2000, Supercart y otras categorías. Fue la forma de aunar tres pasiones: la pintura, los viajes y los fierros". Con la llegada de la tecnología y el Plotter y poco a poco se achica el campo de acción, pero los pinceles no suelen ni quieren quedarse quietos y el Fileteado marca otros rumbos... Hoy desarrolla su arte, intentando de alguna forma emular a León Untroib, Martiniano Arce, los hermanos Brunetti... y por supuesto a aquel viejito Mills de Lujan, que utilizaba el pincel como una mágica varita, por donde brotaban dragones, flores de cinco pétalos y destilaba líneas y arabescos interminables e irrepetibles. Dentro de sus trabajos de fileteado se pueden observar, cuadros, sulkis, tarros lecheros, cajas, marquesinas, puertas. Pero la pintura no solo llega al filete, Miguel Angel Aparicio tambien pinto el Mural instalado en el parque Molina Campos, en el ingreso al pueblo, y tambien dio forma y materializo con su pincel el escudo de la Ciudad de O´Brien. 

Volver...

Fileteados que nos hablan.....
             
        
Miguel Ángel Aparicio
Artista argentino: pintor, dibujante y fileteador
Cursos, talleres, clases individuales, grupales. Exposiciones.
Filete Porteño, fileteados a pedido, filetes sobre cualquier objeto y superficie. Pinturas y dibujos.
Consultar por mail o al Tel. celular: 02342-15406173
La practica del Fileteado es un arte que nació a principios del siglo pasado en Argentina, más precisamente en Buenos Aires; cerca del puerto; y de ahí es conocido como el Fileteado Porteño. Al igual que 2X4 del Tango, el Fileteado nace estrechamente cercano a lo popular. Aunque en un principio el Fileteado no fue considerado un arte, con el tiempo se transformo en una práctica decorativa que se desarrollo hasta convertirse en un genero pictórico. Se lo puede recordar en su aplicación sobre carros de tracción a sangre, camiones y colectivos hasta la década del 70. En italiano Filetto: Raya; Filo: hilo. Finos hilos entrelazados en una danza de formas y colores, que son la expresion de una ciudad que albergo hombres y mujeres colmados de esperanzas, que juntos modelaron lo que se ha dado en llamarse la cultura urbana; rescatando los rasgos del barroco italiano, del gótico frances o aleman y los colores sicilianos. El filete lleva guardado en si mismo una amalgama, donde se encuentran el legado de nuestros mayores, sus culturas, sus cantos, sus danzas, sus sueños, sus nostalgias y sus desarraigos. Es por eso que tango, el campo y filetes son símbolos que nos recuerdan de donde venimos y cual es nuestra identidad. En el caso del artista Miguel Angel Aparicio, el filete cobra la fuerza y viveza de los colores le dan vida a su obra y objeto fileteado, que el crea usando brillos y contrastes.
Dibujos que nos cuentan.....
 
 
El dibujo a lápiz.
El dibujo a lápiz es otra de sus pasiones, donde el tema principal, no escapa al entorno de lo que representa el pueblo de O´Brien; lo rural y su ambiente, abarcando por ejemplo boliches de pueblo y caballos en su mayoría.
El periodismo y la radio son aficiones que hace años despunta por el sólo hecho de compartir con la gente un rato ameno, entre amigos y rescatando las tradiciones gauchas.
Hasta aquí el perfil de este artista, que conjuga trabajo, afición y dos mas grandes pasiones, sus hijos Maria Micaela y Mariano Nahuel
Volver... Círculo Amigos Todoar
© Miguel Angel Aparicio 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos, de este sitio en su totalidad, sin permiso expreso del artista.
Avda. O´Brien  (6646) - Buenos Aires ARGENTINA - Phone- #: (54+02342) 15406173